Ghriba o Ghoriba

18 de diciembre de 2023 restauranteshalal.es (0) Comments

La Ghriba o Ghoriba es un dulce/postre que une a todas las comunidades árabes en torno a la mesa, durante la festividad de Eid al-Fitr. Los platos y alimentos que adornan la mesa del iftar varían en los países árabes durante el mes de Ramadán, desde el Mansaf en Jordania y Palestina hasta el Kabsa en los países del Golfo, pasando por el Molokhia en Egipto y Sudán, el Maqlooba en Iraq y Siria, y la sopa y la Harira en el Magreb árabe.

Origen de la Ghriba o Ghoriba

La Ghriba o Ghoriba es considerada el postre principal en las mesas de Eid al-Fitr en todos los países árabes. Aunque algunos creen que su origen es árabe, hay referencias históricas que atribuyen sus orígenes a Al-Andalus. Según relatos orales de los fabricantes de este dulce, fue originalmente preparado por cristianos de Al-Andalus utilizando manteca de cerdo, similar al pan polvorón español. Sin embargo, los musulmanes en la península ibérica rápidamente reemplazaron la manteca de cerdo por mantequilla al preparar este dulce.

Después del exilio forzado de los musulmanes de Al-Andalus, la Ghriba o Ghoriba llegó por primera vez a los países árabes a través de Marruecos, Argelia y Túnez en el siglo XVII. Desde entonces, su método de preparación y variedades han variado según los ingredientes disponibles en cada país. La Ghriba experimentó una gran difusión en Marruecos, Argelia y Túnez debido a que ambos países fueron refugios principales para los inmigrantes andalusíes, además de que su costo era accesible para todos, lo que contribuyó a su fama en los países árabes.

La dulce Ghriba también conocida como Ghraiba en Libia y los países del Levante, y como Ghareeba en Egipto, es un postre que se extendió por los países árabes gracias al Imperio Otomano en el siglo XVII. Los otomanos, que gobernaron Argelia y Túnez en aquel entonces, quedaron impresionados con este dulce y lo llevaron a la región del Levante.

Según las fuentes históricas, este dulce solía ser un alimento popular entre los viajeros que iban en peregrinación, por lo que se le dio el nombre de «Ghoriba«, que todavía se utiliza en Argelia. Con el tiempo, la Ghriba se convirtió en uno de los postres más importantes en las celebraciones y ocasiones especiales de las comunidades árabes.

Con su difusión y aceptación en diversas culturas y cocinas árabes, la Ghoriba ha adquirido diferentes variedades y tipos. Algunas de las más destacadas son con láminas de almendra o con crema, La Ghoraiba egipcia, la Ghraiba Siria y la turca.

Diferentes recetas para preparar Ghriba

La receta para preparar la Ghriba en su versión argelina

Ingredientes

5 tazas de harina fina.

1 taza de margarina vegetal o mantequilla.

1 taza grande de azúcar.

2 cucharaditas de levadura para repostería.

Canela en polvo para decorar.

Almendras o pistachos rallados para decorar.

Preparación

Para preparar la masa, comenzamos mezclando la harina con el azúcar y la levadura. A continuación, incorporamos la margarina o mantequilla y el aceite, y amasamos bien los ingredientes hasta obtener una masa consistente. Dejamos que la masa fermente durante una hora para que se desarrolle.

Una vez que la masa ha fermentado, le damos forma según nuestro gusto, utilizando moldes o dándole forma manualmente.

Una vez que hemos dado forma a la masa de la ghriba, colocamos almendras encima de cada porción antes de meterla en el horno a fuego lento durante 30 minutos. Finalmente, decoramos la ghriba con una pizca de canela en polvo para darle un toque de sabor adicional.

Restaurantes halal Ghriba dulce arabe 2
Ghriba o Ghoriba 5
Restaurantes halal Ghriba dulce arabe 1
Ghriba o Ghoriba 6

La receta para preparar el dulce en su versión marroquí

Ingredientes

1 taza grande de azúcar en polvo

1 taza grande de sésamo (ajonjolí) tostado

1 taza grande de aceite

Una pizca de sal

250 gramos de mantequilla

3 sobres de levadura para repostería

Harina según la consistencia

Preparación

En un recipiente, mezclar la mantequilla, el azúcar, el sésamo y la sal. Luego agregar el aceite y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura, amasar bien hasta obtener una masa homogénea.

Formar pequeñas bolas con la mezcla y colocarlas espaciadas en una bandeja para hornear.

Precalentar el horno a temperatura media-baja y luego colocar la bandeja en el horno.

Hornear hasta que las galletas se doren por encima, y luego mover la bandeja a la parte superior del horno para que se cocinen completamente.

Una vez listas, retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.

¡Disfrute de estas deliciosas galletas de sésamo y azúcar en cualquier momento del día!

Restaurantes halal Ghriba Marroqui 2
Ghriba o Ghoriba 7
Restaurantes halal Ghriba Marroqui 1
Ghriba o Ghoriba 8

Restauranteshalal.es

Si deseas probar las auténticas Ghoribas marroquíes, te recomendamos visitar los restaurantes y pastelerías marroquíes en tu área, donde podrás encontrar estas deliciosas galletas. También puedes intentar hacerlas tú mismo siguiendo las recetas proporcionadas.

¡No dudes en deleitarte con las Ghoribas marroquíes y disfrutar de su sabor exquisito!

Leave a Comment